Competencias a desarrollar por el Docente del Siglo XXI

Para iniciar nuestro estudio y desarrollo de un proyecto de formación docente, es importante revisar varios autores que nos establezcan competencias consideradas indispensables para todo docente en la actualidad.

El primer autor que estudiaremos es Philippe Perrenaud, cuyo trabajo está presente en toda la Reforma Educativa Mexicana de los últimos años.

El Dr. Philippe Perrenoud es doctor en sociología y antropología y profesor en la Universidad de Ginebra. Especialista en educación profusamente leído en nuestras instituciones formadoras, tanto entre los profesores y estudiantes de los institutos de formación docente, como en la comunidad de las universidades nacionales. Sin embargo, su labor académica no se ha limitado a ese campo. También es ampliamente conocido por su trabajo acerca de la prevención de la violencia escolar y social y del problema de las desigualdades educativas, lo cual lo transforma en un importante referente no solamente del campo de la formación sino de la producción en torno a los desafíos del sistema educativo del futuro. Es autor de varios libros
El libro que estudiaremos es "Diez nuevas competencias para enseñar." Invitación al viaje. Barcelona: Graó, 2004. (Título original: Dix nouvelles compétences pour enseigner. Invitation au voyage,) Este libro es un referente coherente, argumentado y orientado hacia el futuro aunque, sobre todo, es una invitación al viaje, una guía destinada al profesorado de primaria y secundaria que busca comprender hacia dónde se dirige el oficio de enseñar.



Para descargarlo, deberás tener una cuenta de Scribd. Puedes obtenerla con tu misma cuenta de facebook, sin necesidad de iniciar el proceso de inscripción.

El segundo texto que estudiaremos es de Teresa Aldape
Teresa Aldape es PhD en Educación por Pacific Western University y licenciada en Educación por la Escuela Normal Superior del Estado de Nuevo León, Contador Público y Auditor por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha hecho la maestría en Administración por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la maestría en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Monterrey, con entrenamiento en terapia Gestalt en el Centro Frits Perls. 
Desde 1983, ha ocupado puestos de nivel gerencial en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Monterrey y Delphi Packard Electric, en las áreas de Auditoría y Administración General. A partir del 2000 ha fungido como consultora independiente para la integración de equipos de trabajo, rediseño organizacional, diagnóstico de clima organizacional, diagnóstico de efectividad administrativa y desarrollo de competencias humano sociales. Ejerce como catedrática en diversas instituciones. Su línea de investigación es el desarrollo de competencias y la educación en línea. Ha escrito artículos relacionados con el liderazgo administrativo, estrategias para el cambio personal, desarrollo de las comunidades de aprendizaje, retos en la educación virtual y estrategias educativas y técnicas de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias.
El libro "Desarrollo de las Competencias del Docente." Demanda de la aldea global, publicado por LibrosEnRed en 2008, Procura responder a los desafíos de las instituciones educativas en la actualidad a través de dinámicas, ejercicios vivenciales, proyectos, etc. diseñados tanto para ser implementados por los individuos como por las organizaciones, con los recursos actuales que cuentan. Incluye fábulas y frases célebres para enfatizar aspectos esenciales que se consideran en el tema tratado. Pero sobre todo, está basado en la experiencia y testimonios de docentes mexicanos.

En este enlace encuentras el libro y lo puedes descargar: 


En México, las últimas reformas educativas, tanto de la Educación Básica como de la Media Superior también incluyen perfiles de docente basados en competencias.
En estos documentos se encuentra información sobre el tema.




Competencias Que Expresan El Perfil Docente RIEMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada